¿Sabéis dónde están las estatuas viajeras del Palacio Real de Madrid?


Hola Chicos!

Seguramente todos hayamos paseado alguna vez por la conocida Plaza de Oriente de la capital (con este calor ahora resulta misión imposible) y seguro que alguna vez nos hemos preguntado ¿Por qué están ahí colocadas esas estatuas de mármol blanco?. Pues esas estatuas proceden del maravilloso Palacio Real de Madrid y en esta entrada del blog os quiero contar el motivo por el que fueron "exiliadas" a parques y jardines no sólo de la capital sino de otras ciudades. Espero que os guste :)


 Tras el incendio de 1734 de la antigua residencia de los reyes, Felipe V ordenó construir un nuevo alojamiento para los monarcas en el mismo lugar, eso sí, este completamente de piedra para protegerlo de las llamas. En el proyecto original la cornisa de  este majestuoso edificio iba a estar decorada por 108 esculturas de gran tamaño. Éstas representarían a los monarcas de los diferentes reinos relacionados con la Monarquía Española: América, Portugal, Castilla, Aragón, Galicia, Navarra y los distintos Reyes de España.

Cuenta la historia que la reina Isabel de Farnesio ( Esposa de Felipe V) era muy supersticiosa y un poco paranoica, tuvo varias pesadillas en las que veía como un gran terremoto sacudía la ciudad de Madrid y las estatuas terminaban por caer encima suya hasta aplastarla. Estas pesadillas podían suponer el fín de la monarquía por lo que la reina instó a su hijo, el rey Carlos III, a colocar las estatuas en otro lugar "menos peligroso". Cuando Isabel II llegó al trono decidió sacar estas estatuas de los sótanos de Palacio y repartirlas por toda la ciudad y por toda la geografía Española. Actualmente están repartidas de este modo.. Espero no olvidarme de ninguna :)

Palacio Real

[foto de la noticia]En la Cornisa, en la fachada y en el piso principal de palacio podemos ver estatuas muy variadas que representan desde Moctezuma y Atahualpa (que se pueden ver desde el Patio de la Armería),  hasta las figuras de Felipe V, Fernando VI y sus esposas Bárbara de Braganza y Maria Luisa de Saboya que se encuentran en la fachada principal debajo del mástil que sostiene la bandera de España. En el patio interior conocido como "El patio del Principe" (donde se celebró el banquete de nuestras majestades Felipe VI y Letizia) también podemos apreciar 4 estatuas que representan a los emperadores de Roma de origen hispano  que son: Trajano, Arcadio, Teodosio y Honorio.

Plaza de Oriente

A ambos lados del paseo en dos filas se encuentran las estatuas de 20 reyes españoles de los cuales 5 son visigodos y 15  son monarcas de los primeros reinos cristianos de la Reconquista (aquellos que nos obligaban a recitar en el colegio como si fuéramos loros). ¿Os acordais? Hagamos memoria... Ataulfo, Eurico, Leovigildo,Suintila,Wamba,Pelayo, Alonso I,Iñigo Arista, Alonso II,Ramiro I,Ordoño I,Wilfredo,Alonso III, Ordoño II, Ramiro II,Fernán González, Alonso V, Ramiro I Rey de Aragón, Fernando I y Doña Sancha. Creo que no me queda ninguno.. :)

Jardines de Sabatini
[foto de la noticia]

Dentro de estos preciosos jardines podemos apreciar 8 estatuas que se encuentran al lado del estanque que son: Alfonso X "El Sabio", Jaime I, Alonso VIII, Alfonso VI, Sus Majestades Los Reyes Católicos ( Isabel y Fernando), Felipe II y Fernando III. Se dice que las estatuas que representan a los RRCC, son en realidad las imágenes de Juana I de Castilla ( hija de los reyes) y Felipe I "El Hermoso" ( Esposo de Juana), que las verdaderas estatuas de Isabel y Fernando se enviaron a Ronda y desaparecieron durante el viaje. 

Paseo de las Estatuas del Retiro

En este paseo se pueden apreciar las siguientes estatuas ( están colocadas en dos filas): Fernando IV, Gundemaro, Sancho IV, Carlos I, Enrique II, Carlos II, Ramón Berenguer, Don García, Chintila, Doña Urraca, Doña Berenguela y Alonso I. Aquí se pueden apreciar dos tipos  distintos de pedestales, los que tienen la corona de laurel  en el frontal, no son los pedestales originales del año 1847.

Los Godos (Vitoria)

En 1821  viajan a Vitoria las estatuas de los reyes visigodos Ataulfo ( una de las mejores conservadas), Teudio, Sigerico y Liuva I. Se colocaron en el parque de La Florida alrededor del quiosco de música donde se dan conciertos municipales. Cada estatua embalada pesaba mas de 13 toneladas, gracias al gran trabajo de almirante vitoriano Ignacio María de Álava llegaron sanas y salvas.

Paseo de Sarasate (Pamplona)

El 15 de Enero de 1885 se enviaron 6 estatuas reales a Pamplona, 5 eran reyes y una de ellas era una reina. Se colocaron en el paseo de Sarasate encima de pedestales de dos metros de altura (no originales). En realidad no se sabe con certeza de que reyes se tratan  pero algunos historiadores cuentan que uno de los reyes es García Ramirez "El Conquistador" a la que le falta una mano la cual sostenía una espada.

Paseo del Espolón (Burgos)

Las estatuas se enviaron esta vez en dos tandas entre los años 1788-1870. Las cuales algunas no son originales ( porque las originales o están desaparecidas o se encuentran en otro destino) las cuales son: Fernán González, San Millán de la Cogolla, Fernando I, Alfonso XI, Enrique III, Alfonso VI   ( esta estatua también se encuentra en Madrid y en Toledo) Teodorico I y Juan I ( Otra de este rey, seguramente la auténtica fue la del Paular ya desaparecida). 

Espero que os haya gustado, volveré a guardar mis apuntes de historia junto con la lista de los reyes visigodos... que recuerdos! :) ¿Sabéis donde hay más estatuas reales?






Bibliografía: 
  • Los Secretos del Palacio Real. Ed La Libreria. Madrid 2009.  ISBN 978-84-9873-03-64







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Safe Creative #1510270203654