¿Sabéis qué Malasaña plantó cara al ejército de Napoleón?

Buenos días a tod@s!

Hoy vamos a hablar de una heroína que, pese a sus 17 años, plantó cara al ejército de Napoleón y a día de hoy tiene un barrio de Madrid con su nombre. Me refiero a Manuela Malasaña Oñoro qué fue fusilada el 2 de mayo de 1808, pero.. ¿Quién era esta jóven, por qué fue fusilada y se convirtió en heroína?Viajemos en el tiempo para averiguarlo 3,2,1... 🚇 

Manuela Malasaña era hija del panadero francés Jean Malesange (conocido en el barrio con el apodo de Malasaña por sus vecinos) y de su esposa Marcela Oñoro. A sus diecisiete años trabajaba como bordadora y vivía en la cuarta planta del número 18 de la calle de San Andrés junto a sus padres.
Durante el levantamiento, por orden de la dueña del taller de costura, permaneció escondida de los disparos de aquel trágico día.Pero al salir de su escondite y dirigirse a su casa, se encontró con una patrulla de soldados franceses, que tras registrarla quisieron abusar de ella,en ese momento se intentó defender con unas tijeras propias de su profesión que tenía en su poder y por este motivo fue acusada de portar "arma" y se procedió a su ejecución inmediata después de las 18 horas en la actual Plaza del Dos de Mayo. Según los Archivos Militares de la época, su cuerpo fue registrado con el número 74 en relación de las 409 víctimas de aquel día. 
Manuela Malasaña, fue enterrada en el Hospital de la Buena Dicha (hoy en día convertido en Iglesia de la Buena Dicha), en la calle de Silva. 
Está claro que  la joven muchacha debía de ser conocida en el barrio por su juventud y simpatía, y el hecho de morir tan joven de esa manera, hizo que se creara en torno a su memoria una gran leyenda de heroina. Madrid dedicó en su memoria una calle con su nombre en el antiguo "barrio de Maravillas", que se cruza con la calle de San Andrés cerca de donde vivía. Más tarde, en la década de los 80, todo el barrio de las Maravillas sería conocido como el "barrio de Malasaña". 

Espero que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post 😊








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Safe Creative #1510270203654